jueves, 12 de junio de 2014


“Una ciudadanía responsable, participativa, informada, critica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes”


Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad política en la cual tienes una serie de derechos que garantizan igualdad y protegen las libertades individuales y la participación política. También ser ciudadano exige acción, pues significa el ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.

Para ejercer la ciudadanía es fundamental la educación cívica, que nos permite estar informados, entender la realidad social y política y estimular la reflexión crítica sobre las condiciones que se lleva a cabo la acción ciudadana.

En México formalmente la ciudadanía se alcanza a los dieciocho años, es decir, a la mayoría de edad, es muy importante que niños y adolescentes se despierte el sentido de pertenencia a una comunidad con la cual se tienen responsabilidades.

Educar para la ciudadanía tiene que ver con saber que mis acciones y decisiones repercuten en la actividad y en la vida de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario